lunes, 25 de febrero de 2008

Deva a Careses

En la Mesa de Los Cuatro Jueces.Foto Jesus Carabanzo
Se nos habia anunciado como una excursión tipicamente senderista pero no se le debimos explicar bien a nuestras piernas porque hoy costaba subir escaleras, y es que sin ser una ruta excesivamente dura si que ha sido larga y el ritmo impuesto la ha hecho merecedora de nuestra afición deportiva. Cuarenta y dos esforzados nos las prometiamos muy felices cuando la atenta directiva nos invita a un desayuno de cafes con empanadas y pastas en el area recreativa de Deva, muy cerca del observatorio astronómico, a partir de ahí tomamos el camino que atraviesa las instalaciones del centro de interpretación del parque de Deva y ascendemos por el cordal de Peón, dejando a la derecha el valle de Caldones (donde en 1915 apareció gas natural en un sondeo en busca de carbón que despues de cuatro dias en llamas solo pudo ser apagado con gas carbonico de la fabrica de cerveza "La Estrella de Gijón", un prodigio de cerveza contra el calor desde entonces).
A lo que ibamos, que era la ascensión al pico Fariu, con descanso previo en la mesa de los Cuatro Jueces, donde Jesús hace la asemeya oficial. Desde ahí descendemos con parada para comer hasta La Collada de Atrás donde tomamos café y refrescos en casa Mori. Al reiniciar la ruta el guía tenía reservada una sorpresa que nos lleva por un estrecho camino a la boca de un túnel abandonado, que da ilusión de aventura en los mas jovenes y en otros no tan jovenes; después de repartir algunas linternas para atravesarlo, resulta ser uno de los tuneles de la linea ferroviaria que pretendía unir las minas de San Martín del Rey Aurelio y Lieres con el puerto del Musel en Gijón (El proyecto se inició en 1901 y despues de construidos tuneles a lo largo del trazado, que pasaba por La Collada, Fano, Lavandera, Huerces, Mareo y Tremañes en dirección norte, dio en quiebra en 1916 sin llegar a funcionar, pero ha dejado para la posteridad además una tonada clásica: "Hay una linea trazada, de San Martin del Rey Aurelio hay una linea trazada, sube por Lieres arriba y va a dar a la Collada..." gran éxito del histórico cantante de tonadas José Noriega).

En el túnel de la Viona, debajo de Peña Careses. Foto A. Alvarez
La salida del túnel, en la vertiente NW de la Peña Careses nos acerca al final de la ruta en la Vega de Poja. Una ruta atractiva realizada con mucha suerte con el tiempo, que amenazó lluvia a la hora de comer pero no llegó, y a la que nos acompañaron tres pequeños incansables. Elena, Claudia y Rodri que se portaron muy bien con las linternas en la cabeza, junto con la abuela Dolores, siempre de buen humor.


A. Alvarez

domingo, 17 de febrero de 2008

Camino de Deva a Careses 24/02/2008

En esta ocasión se programó una excursion tipicamente senderista, pensando en los rigores del invierno, que no llega.
Salimos de la zona alta de Deva, localidad próxima a Gijón, para llegar a Careses, en la vega de Poja, próxima a Pola de Siero. Es un camino fácil con trescientos metros de desnivel, en suave ascensión.
El tiempo estimado es de 5 horas, la cota máxima es el "picu fario" que domina la costa y el valle central asturiano, si el tiempo lo permite nos desviaremos para visitar la llamada Mesa de los cuatro Jueces, piedra llana donde se reunian antaño los regidores de los cuatro concejos que allí confluyen; Sariego, Villaviciosa, Gijón y Siero.
Excursión sin mayores dificultades, recomendada para la iniciación de los jóvenes y para solaz de los mayores.

La salida, como siempre, a las 9 en el Club.
P.D.Llevar el pan para el bocadillo ya que no hemos encontrado ningún lugar abierto a esas horas.

domingo, 10 de febrero de 2008

Pequeña historia de la excursión al Hibeu

Hermoso dia de montaña, a pesar de las dudas que nos generó la niebla en la zona costera, que aún persistia en Posada de Llanes, primer campamento base de aprovisionamiento.
A las 11, ya sin niebla, comenzamos la ruta, primero por una empinada pista hasta Ilcedo, caserio este en rehabilitación despues de algunos años abandonado. Alguien de los alrededores me contó alguna vez que allá por los años 90 ya sólo quedaban un par de ancianos vecinos que demandaban insistentemente al ayuntamiento la construcción de una pista para incorporarse a los beneficios de la modernidad, y abandonar el difícil sendero de subida a la aldea. Parece que la nueva pista fué inaugurada, algunos años mas tarde, justo a tiempo para que el coche funerario pudiera trasladar al último de ellos a la celebración de sus exequias. Las cosas de palacio van despacio.
Después de la aldea, un sendero agradable, dónde se manifiestan los sintoma del calentamiento global, nos condujo hasta los llanos de Hibeo, descanso breve y comenzamos el ataque al "800", aumenta el calentamiento global y primeras dudas: Comenta Lisardo "¿como se llama esi picu, el Hibeo o el No lu veo?", ya en la cima el personal se pone de acuerdo y propone cambiar la toponimia y llamarlo el "picu too lo veo", realmente la panorámica sobre Picos y la costa es magnífica.
Descenso vertiginoso y comida a las dos en el resaturante contratado, con amplios ventanales y salones para fumadores, la bodega impresionante con caldos de Muga, Pedro que aportó una varietal riojana, y Jose Palicio con su bota de gran caudal. Los baños deficientes, especialmente el de señoras, un poco alejado de las instalaciones.

En la sobremesa, agradable paseo hasta Benia en el que nos llamó la atención la creciente afición a la cria de ganado caballar que existe en la localidad.
Cerveza de rigor en el final de etapa, en esta ocasión no se hicieron los estiramientos reglamentarios en las proximidades del autobus, habrá que llamar la aténcion al presidente para que no caigamos en el relajo y molicie.
No quiero acabar esta crónica sin mencionar a los jóvenes montañeros Marcos y Juan, este último emulando las tradiciones montañero-micologicas familiares.
Naturalmente nos es muy grato agradecer la presencia de las excelentes y disciplinadas montañeras de Soto de Llanera del grupo de Raquel Garcia.

Fdo.Fico Enterria. Foto Jesus Carabanzo.

lunes, 4 de febrero de 2008

10/02/08 Meré - Cerro hibeo - Benia de Onís


Comienza esta ruta de media montaña en Puente Cima (235ms), tres Kms. mas arriba del pueblo de Meré, en la carretera del Rio de las Cabras. Duración aproximada 5 horas. Al principio se toma una pista de cemento, que en un Km. nos lleva a la aldea, antes abandonada y ahora en rehabilitación, de Ilcedo (375 m).de aqui parte un sendero suave, que por la ladera de la braña Los Malatos, llega a los llanos de Hibeo (600 m.). Un pequeño descanso en esta protegida braña, y comenzamos la pequeña ascensión al Cerro Hibeo (860ms), plataforma única para contemplar la costa oriental y el macizo del Cornión. Desde aquí descenso de 30 minutos, hasta la cuesta de Tebia (644m.), donde nos espera un amplio comedor, fumadores y no fumadores, con vistas panorámicas, sobre Picos y Onís. Una hora y media mas de bajada, nos situa en Benia, capitál de Onis, concejo primigenio, a la que entraremos por su parte norte dónde se encuentran las instalaciones de una mágnifica ganaderia, caballar.

Se prevé llegar A Ribelbus sobre las 5 horas p.m.

Fico Enterria