lunes, 25 de febrero de 2008

Deva a Careses

En la Mesa de Los Cuatro Jueces.Foto Jesus Carabanzo
Se nos habia anunciado como una excursión tipicamente senderista pero no se le debimos explicar bien a nuestras piernas porque hoy costaba subir escaleras, y es que sin ser una ruta excesivamente dura si que ha sido larga y el ritmo impuesto la ha hecho merecedora de nuestra afición deportiva. Cuarenta y dos esforzados nos las prometiamos muy felices cuando la atenta directiva nos invita a un desayuno de cafes con empanadas y pastas en el area recreativa de Deva, muy cerca del observatorio astronómico, a partir de ahí tomamos el camino que atraviesa las instalaciones del centro de interpretación del parque de Deva y ascendemos por el cordal de Peón, dejando a la derecha el valle de Caldones (donde en 1915 apareció gas natural en un sondeo en busca de carbón que despues de cuatro dias en llamas solo pudo ser apagado con gas carbonico de la fabrica de cerveza "La Estrella de Gijón", un prodigio de cerveza contra el calor desde entonces).
A lo que ibamos, que era la ascensión al pico Fariu, con descanso previo en la mesa de los Cuatro Jueces, donde Jesús hace la asemeya oficial. Desde ahí descendemos con parada para comer hasta La Collada de Atrás donde tomamos café y refrescos en casa Mori. Al reiniciar la ruta el guía tenía reservada una sorpresa que nos lleva por un estrecho camino a la boca de un túnel abandonado, que da ilusión de aventura en los mas jovenes y en otros no tan jovenes; después de repartir algunas linternas para atravesarlo, resulta ser uno de los tuneles de la linea ferroviaria que pretendía unir las minas de San Martín del Rey Aurelio y Lieres con el puerto del Musel en Gijón (El proyecto se inició en 1901 y despues de construidos tuneles a lo largo del trazado, que pasaba por La Collada, Fano, Lavandera, Huerces, Mareo y Tremañes en dirección norte, dio en quiebra en 1916 sin llegar a funcionar, pero ha dejado para la posteridad además una tonada clásica: "Hay una linea trazada, de San Martin del Rey Aurelio hay una linea trazada, sube por Lieres arriba y va a dar a la Collada..." gran éxito del histórico cantante de tonadas José Noriega).

En el túnel de la Viona, debajo de Peña Careses. Foto A. Alvarez
La salida del túnel, en la vertiente NW de la Peña Careses nos acerca al final de la ruta en la Vega de Poja. Una ruta atractiva realizada con mucha suerte con el tiempo, que amenazó lluvia a la hora de comer pero no llegó, y a la que nos acompañaron tres pequeños incansables. Elena, Claudia y Rodri que se portaron muy bien con las linternas en la cabeza, junto con la abuela Dolores, siempre de buen humor.


A. Alvarez

No hay comentarios: