domingo, 4 de mayo de 2008

PENDONES-SOBREFOZ.4-5-08

Iniciamos la marcha desde Pendones a eso de las 11,30h. con el día despejado y buena temperatura siendo los guias, Jesús Villazón y Miguel Angel. Tomamos la pista que conduce a Bega Baxu con Mino manteniendo la distancia de seguridad. Nos desviamos por un camino a la izquierda y en una subida serpenteante y empinada,atravesamos un bosque de hayas para llegar a la Llongar en donde hacemos nuestro primer alto en la travesia. Seguimos, fuera del bosque, en dirección a Pandevilla contemplando el Puerto de Tarna, el Tabayón, Los Mampodres, El Tiatordos y El Maciédome entre otras maravillas del paisaje. Alcazamos el Collau Llagos, nuestra altura máxima, para descender con rapidez, dado el desnivel del terreno, hasta Valdelallosa en donde comemos y bebemos con ganas. Descenso pronunciado por un idílico bosque de hayas donde el verde de sus hojas hacia que los "fotógrafos"se retrasasen contínuamente. Cruce del arroyo unas cuantas veces para llegar a una pista en donde se nos une una lluvia que nos obliga a poner las prendas protectoras para no mojarnos. Tomamos en una curva el camino de la izquierda llamado De Prida, y bajando con mucha precaución, ya que la lluvia pone a las piedras resbaladizas, llegamos a eso de las 4h. de la tarde a Sobrefoz.
Dar las gracias a los guias, no perdimos a nadie, por el ritmo de la marcha y por la belleza de la travesia. Esperamos más rutas para la próxima temporada.

En los perfiles de la ruta faltan algo menos de los últimos mil metros ya que se le agotaron las pilas al GPS. La altura de Sobrefoz es de 660 m. y la gráfica alcanza los 770 m. Es por ello que hay que añadir 110 m. de desnivel en bajada, dándonos un total de 947 m. aproximadamente. Pido disculpas por el despiste.

Fdo.Jesus Carabanzo.

No hay comentarios: