La primera etapa, marcada entre Bustio y Buelna no ha podido empezar mejor, un autobús repleto de peregrinos de toda edad y condición y un día de "restallu". Como la ruta mas original concide en buena medida con la aún carretera general, nuestro guías introducen una variación que da seguridad a los peregrinos y mejora mucho las vistas del paisaje. Desde Bustio subimos a Pimiango, enfrente Colombres, con los que los de Pimiango tienen alguna cuenta:
"Gloriosu Santu Mederu
te llevaron pa Colombres,
la culpa la tienen los curas
y los demás compangones..." (cantaben les muyeres porque se llevaron la imagen del santu a Colombres) donde nos acercamos bajando hacia el mar hasta el antiguo monasterio romanico de Tina y de ahi a la cueva del Pindal. De nuevo subida al centro de Pimiango en donde cantan eso de:
"en Pimiango hay cuatro moces
que bailan con pollos pera,
porque gasten trincheruca
con bufandina y visera"
La bajada en dirección a la Playa de La Franca para salir en El Peral y cruzar la carretera para coger el camino tradicional un buen rato, y abandonarlo después para subir por el sur a Sierra Plana de la Borbolla donde repusimos fuerzas y bajar directamente a Buelna con vistas a este tramo tan espectacular de la costa llanisca.
La siguiente etapa comienza aquí en Buelna y llega a Llanes por la singular pista costera que bordea al mar.
(Crónica y foto de A. Alvarez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario