domingo, 30 de septiembre de 2007

Iª Etapa de la Ruta Costera Oriental del Camino de Santiago

Como dice la tradición, quienes procedían de Santander, Pais Vasco o el Occidente de Francia, caminaban hacia Compostela bordeando la costa, y si optaban por desviarse al Salvador, emprendían el camino ovetense a partir de Llanes, Ribadesella o Villaviciosa. Y para cumplir con la tradición rutera de nuestro club nos embarcamos en tea aventura que nos llevara unos meses de este año, en semanas alternas y con un descanso veraniego.

La primera etapa, marcada entre Bustio y Buelna no ha podido empezar mejor, un autobús repleto de peregrinos de toda edad y condición y un día de "restallu". Como la ruta mas original concide en buena medida con la aún carretera general, nuestro guías introducen una variación que da seguridad a los peregrinos y mejora mucho las vistas del paisaje. Desde Bustio subimos a Pimiango, enfrente Colombres, con los que los de Pimiango tienen alguna cuenta:

"Gloriosu Santu Mederu

te llevaron pa Colombres,

la culpa la tienen los curas

y los demás compangones..." (cantaben les muyeres porque se llevaron la imagen del santu a Colombres) donde nos acercamos bajando hacia el mar hasta el antiguo monasterio romanico de Tina y de ahi a la cueva del Pindal. De nuevo subida al centro de Pimiango en donde cantan eso de:

"en Pimiango hay cuatro moces

que bailan con pollos pera,

porque gasten trincheruca

con bufandina y visera"

La bajada en dirección a la Playa de La Franca para salir en El Peral y cruzar la carretera para coger el camino tradicional un buen rato, y abandonarlo después para subir por el sur a Sierra Plana de la Borbolla donde repusimos fuerzas y bajar directamente a Buelna con vistas a este tramo tan espectacular de la costa llanisca.

La siguiente etapa comienza aquí en Buelna y llega a Llanes por la singular pista costera que bordea al mar.

(Crónica y foto de A. Alvarez)

No hay comentarios: