lunes, 21 de enero de 2008

PROXIMA SALIDA "VALLE DE VIANGO".27-1-08

Salida a las 9 h. con parada para desayunar y comprar el pan. Comenzaremos la ruta en San Roque del Acebal-Purón-Llanes, para dirigirnos al rio Torno y continuar por un sendero que, pasando por la Fuente Chica, nos lleva al valle de La Mardola. Seguiremos por zonas de pastos y cabañas, Las Carboneras y Prado de la Cotera, para ascender por Las Cuestas, que está a mitad de ladera,y cruzando el arroyo de la Riega subir a un collado para divisar el Valle de La Raiz, donde encontraremos un estrechón en forma de embudo llamado Los Cuevos del Valle de La Raiz, en donde se refugiaba el ganado para protegerse del calor. Seguidamente llegaremos a la Llosa de Viango, hermosa zona de pastos donde hay una pequeña laguna, ver foto. Subiremos para llegar a la majada de La Embia y pasar las praderias de Bardales para tomar un sendero a nuestra derecha por el que ascenderemos ligeramente por una zona rocosa, quedando a nuestra izquierda el murallón del Cuera y a nuestra derecha el promontorio rocoso de El Canto. Solo nos queda llegar a la praderia de Los Corros y tomar un camino a la derecha que, mediante un ligero descenso, nos deja en el alto de La Torneria, fin de trayecto.

Para esta excursión contamos con la presencia de guia autóctono, conocedor milimétrico del terreno y cuya responsabilidad extrema le ha llevado a recorrer el camino infinitas veces. Hablo de Fico, nuestro guia y responsable del diseño de la ruta, magnífico llanero para la juerga y otras muchas cosas.
Excursión sin ninguna dificultad cuyo tiempo de recorrido estimamos en unas 5,30h.