domingo, 27 de septiembre de 2009

VILLAMIL-FIGUERAS-CASTROPOL.27-09-2009.

Salida con pequeño retraso, parada en el Lupa para el desayuno y a eso de las 10,40, hora peninsular, inicio de la marcha. Con 39 montañeros de costa iniciamos la ruta visitando las playas, para muchos desconocidas, de Serantes y Mexota con la silueta alargada de Tapia al fondo. Dirección a Santa Gadea para contemplar desde la ermita la playa de Peñarronda con pocos bañistas y mucha arena. Rodeándola pasamos a la otra punta para encontrarnos con la sorpresa del aeródromo en plena ebullición, con despegue y aterrizaje de avionetas, y con la correspondiente foto al lado del aparato; justo al lado hay un campo de tiro y, que curioso, nadie se hizo fotos. Después de una pasada espectacular del G.M. del Centro Asturiano, seguimos pegados a los acantilados para llegar al Faro. Foto, mirada a Ribadeo y dirección a Arnao para comer tranquilos en las mesas situadas encima de la playa.
Algunas atrevidas se dieron un largo chapuzón en las frias aguas de la ría para envidia de algunos. Parada en Figueras para el café y pegados al agua dirección a Castropol, no sin antes pasar por el molino de mareas y la visita obligada al Palacio de las Torres de Donlebún.

Llegada al bús sobre las 14,30 y visita a Castropol, previa cerveza fria, para una hora y media después salir con dirección a La Fresneda.

Día inolvidable ya que la temperatura y la visibilidad fueron perfectas.


Fdo. Jesus Carabanzo.


P.D. Os pongo el envio de López Puerto sobre los tipos de jamones,los de comer,se entiende.


Atendiendo a su petición, le mando definiciones de las distintas calidades de jamones ibéricos:
* Jamón Ibérico de Cebo: raza ibérica, alimentación de pienso desde que nace hasta que se mata en el matadero, es el jamón más inferior del ibérico.
* Jamón Ibérico de Recebo: raza ibérica, alimentación gran parte de su vida compuesta de pienso y en los dos últimos meses de vida se mete al cerdo en una finca (montanera), donde come las bellotas que han dejado las cochinas de bellota; por eso se llama recebo. Dentro del ibérico es de una calidad intermedia.
* Jamón Ibérico de Bellota: raza ibérica, alimentación hasta que se mete en la montanera aproximadamente con unos 100 Kgs. se alimentan a pienso; y a partir de ahí de los 100 hasta los 170 Kgs. que es cuando se sacrifica al cerdo en el matadero, se ceba a base de bellotas. Es el jamón de alta calidad que destaca fundamentalmente por su sabor y por su aroma.
Esperando haber podido complacer su petición, reciba un cordial saludo.

Fdo. Tomás López Puerto.-

No hay comentarios: