domingo, 5 de mayo de 2013

SATIBANEZ DE MURIAS-CASORVIA.5-5-2013.

Salida a las 8h. con 17 montañeros en el Ribelbus, conducido por Ricardo hijo. Parada en Moreda para el desayuno y a las 9,20h. salida desde Santibañez. Recorrido por la carretera que bordea el pueblo y después de 30 minutos, cambio a la derecha para iniciar la subida. Desde el inicio la inclinación en ascenso es pronunciada hasta llegar a las primeras cabañas, antena de tv incluida. Parada para reponer fuerzas y continuar atravesando el Rasón. Paisaje espectacular alrededor. Empezamos a pisar nieve, al principio sin problemas, y a medida que ascendíamos la cosa, osea la nieve, aumentaba de grosor y el esfuerzo era mayor. Marcha lenta y en fila de a uno hasta llegar a La Cruz de Fuentes (1.608 m), punto máximo de ascensión. Foto de grupo y hermoso paisaje, parece que el esfuerzo mereció la pena. Justo a nuestra derecha  se encuentra, tapado por la nevada, el Campamento romano de La Carisa, en el monte Curriechos a 1.728 m. Seguimos pisando mucha nieve y a la altura del Castiechu la Boya paramos a comer, son las 14h. Después de reponer fuerzas y con camino nevado llegamos a la Cava, y ya sin la molesta nieve, nos desviamos a la izquierda. Bajada pindia con piedra suelta en el camino. Pasamos por la estación de Linares y a las 17,20 h. llegamos delante de la Iglesia de Casorvia donde nos esperaba el bus. Cerveza para todos a cuenta de Julia y Jesus, cumple de casados hoy precisamente, y vuelta a La Fresneda.
Resumiendo: 22,700 km, 1.330 m de ascensión acumulada, 1.400 m de descenso acumulado y 8 h de caminata. Los que hicimos esta ruta nos acordaremos toda la vida de la nieve, la bajada, las vistas etc...