domingo, 28 de octubre de 2007

Próxima salida. Puerto de Tarna/Pendones,04/11/07

















El color del otoño en tus ojos
.


Bella excursión,de dificultad media, solamente 300 ms de ascensión, a través del parque de Redes, donde tendremos la oportunidad de contemplar los fayedos languideciendo, con el fondo de las verdes praderias de Ventaniella y las bravas peñas de Tén y Pileñes, "Tén buena pa cabres y Pileñes pa ovelles".
El Ribelbus a las 9 en el lugar habitual, café, bartolo e intendencia panadera en Laviana. Poco antes de las 11 comenzaremos a caminar en el alto de Tarna, (1490ms), en suave ascendencia, por territorios castellanos, llegaremos a la collada limítrofre, de curioso nombre, "Filisparri"(1760 Ms) dando vista al virgen territorio Asturiano de Ponga, desde donde descenderemos por la cresteria del Montoviu, en marcha panorámica, hasta los hayedos próximos a la collada del Pareu(1425 ms).
Desde esta collada y despues de introducirnos en otro fayedo, anclado en la intemporalidad, llegaremos a "Vegabaxu" lugar abierto y de cabañas restauradas, donde comeremos. Desde Vegabaxu a Pendones, una cómoda pista nos ocupa una hora y media. El tiempo estimado de la excursión desde Tarna a Pendones es de 5/5,30 Hrs.


Como es norma en este grupo ,Tanto la comida como la parada final en Pendones, ambas de 30 minutos, serán computados desde la llegada del último.
Las fotos corresponden la ruta previa efectuada hace un mes.

Que la fuerza y el tiempo nos acompañe.
Hasta el domingo.

Fico Enterria

1 comentario:

Unknown dijo...

El toponimo "Filisparri" ha dado pie a discusiones filologicas y etimologicas de gran calado, que han establecido que su origen es claramente latino: Filis, hijo y parri, parra, "hijos de la parra", osea que alguna relación guarda con cultivos de la vid o mejor, con admiradores del producto de la vid. Otras variantes utilizadas en la zona son "Falisparri", "Falispadi" o "Falispardu" que nos trae remotas connotaciones sexuales. La variante "Fitipaldi" parece ser mas reciente, atribuida a montañeros aficionados a la formula uno.