domingo, 25 de noviembre de 2007

PROXIMA SALIDA LA COBERTORIA-BRAÑAVALERA-ZUREDA 2-12-07

Saldremos del club a las 9 de la mañana en dirección a Pola de Lena, seguiremos por la carretera de Lena a Quiros para detenernos en el alto de la Cobertoria, inicio de la ruta. Caminaremos por el cordal del pico Bildeo, asomándonos al valle de Quiros y comtemplar Las Ubiñas, Peña Rueda y Los Fontanes entre otros picos. Tomaremos una pista con un tramo empinado para pasar debajo del pico La Balsa donde tomaremos dirección este, para continuar camino a un pequeño bosque de acebos y llegar a una fuente. Seguiremos para asomarnos al valle del Lena con Campomanes a nuestros pies y despues de 10 Km de ruta llegar a Brañavalera. La vuelta la haremos en parte por el camino de ida en dirección a Zureda, fin de la ruta.
Se recomienda ir preparados para las inclemencias del tiempo en estas fechas, ya que llegaremos a una altitud de 1.484 metros.

Jesus Carabanzo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Ruta El Fito-Pienzu-Gobiendes

Foto J. Carabanzo
Salida con retraso en el Club, en una mañana gélida, por causas ajenas a la directiva (apliquese en caso de duda el artículo 3). En esta ocasión nos acompañan tres jóvenes montañeros, Tiago, Adrian y Jose, este último de la saga de alpinistas de Los Palicio.
Comenzamos a caminar a las 11 en el Alto del Fito (no confundir con el "Alto de Fico", que ejerció de guía y responsable por tanto, de la expedición), en día despejado y ventoso, empleamos una hora en llegar a la majada de Bustaco, entre gran densidad de tráfico montañero, compartimos sendero con un grupo de Candás.
En Bustaco, reunión y tentempié, en medio de una concentración equina de salvajes asturcones.
El empinado camino que nos lleva al Pienzu se verá aliviado por la insólita visión de una confiada manada de gamos al galope.
Llegamos poco después del mediodia al "Picu" donde nos esperaban bellisimas vistas, contemplamos Los Picos, ya nevados y el litoral asturiano desde Peñas a Llanes, algunos dicén que vieron Inglaterra, el fuerte viento hizo la visita mas breve, incluso hizo dificil la toma de la foto oficial.
Iniciamos el descenso al Norte, entre inclinadas praderas primero, y bosques autóctonos donde dominan los acebos, la espinera y los tejos, que forman una de las manchas mas grandes de Europa. Llegada relajada a Gobiendes con visita al museo del Sueve incluida.

Foto J. Carabanzo

lunes, 12 de noviembre de 2007

Sierra del Sueve 18/11/07


Visitaremos en esta ocasión la sierra del Sueve, emblemática cadena litoral asturiana.
La salida del Club está prevista a las 9:00.Parada breve en Colunga para avituallar, y antes de las 11, caminando por los pastos de asturcones y gamos, abundantes y casi seguro visibles, en la zona. Superada la majada de "Bustacu" comenzamos la subida al "Pienzu" inigualable atalaya de la costa central y de Picos.
Desde aquí comenzamos el descenso hacia Gobiendes por una ruta poco conocida, que atravesando un bosque de Tejos, de los mas importantes de Europa, nos lleva a las inmediaciones del Picu "Sol de Miguel, lugar muy apropiado para comida campera.
La llegada a Ribelbus sobre 4´30, para llegar poco antes de las 6.00 a La Fresneda


La Tejeda del Sueve
En la cordillera asturiana del Sueve, a la orilla misma del Cantábrico, sobrevive milagrosamente un bosque único desde muchos puntos de vista. Se trata de la mayor tejeda silvestre de Europa, un resto de la selva original europea formado en buena parte por millares de tejos y otros árboles como acebos, hayas y fresnos. Podemos encontrar los ejemplares más colosales de todas estas y otras muchas especies y enormes troncos caídos que completan el ciclo de la vida como en ningún otro lugar. Tan solo su privilegiada situación ha permitido que se conservaran estos bosques singulares de los que nunca se ha extraído madera por encontrarse en la zona más inaccesible del macizo.

Milagrosamente también, esta verdadera selva, que cuenta con millares de tejos centenarios y es por tanto con toda probabilidad el mayor bosque de ésta especie de la Europa occidental, ha pasado desapercibida, permaneciendo en el anonimato incluso para los medios científicos especializados.

Sin embargo los fuegos y la introducción de los gamos en los 60, además de la proliferación de los jabalíes, han roto dramáticamente el secular equilibrio entre el bosque y las praderas frecuentadas por el ganado. La incapacidad o falta de voluntad de la administración asturiana para controlar esta situación se hace patente ante la falta de una planificación y gestión del territorio; la situación de estos bosques y las praderas asociadas, puede calificarse hoy de auténtico desastre que día a día vemos agravarse con la aparición de problemas de erosión. La regeneración del bosque es nula desde hace muchos años, el ganado se encuentra en condiciones cada vez más comprometidas y la sequía prematura de ésta primavera no hace sino agravar estas situaciones, pues a la falta de pasto se añade la escasez de agua.

Como sucede con frecuencia, la ignorancia, la desidia y la insensibilidad planean sobre uno de los paisajes más bellos y sorprendentes de la Península. Desde aquí hacemos pública denuncia de todos los responsables de esta situación, especialmente la Consejería de Medio Ambiente, que practica en el Sueve desde hace décadas la política del avestruz y hasta el día de hoy ha utilizado la falta de información y el desconocimiento del gran público sobre los valores de esta montaña, para continuar con la explotación cinegética que es lo único que parece interesar en éste lugar, por encima de intereses ganaderos o medioambientales

No son suficientes los Planes de manejo del tejo, ni la declaración de Paisaje Protegido o Reserva. Pueden ser primeros pasos pero resultan solo papel mojado si no se atienden de forma urgente los problemas reales de este territorio. Pero estamos lejos de emprender cualquier actuación de control de la población de gamos, por poner el ejemplo más grave y patente, cuando ni siquiera se ha podido censarlos de manera fiable, dada la desmesurada cantidad de estos animales.

La pérdida de uno de los más valiosos patrimonios naturales de éste Paraíso Natural (aunque cada vez el eslogan se parezca más a un chiste macabro) está siendo ya irreparable desde muchos puntos de vista y cada vez parece más difícil y costoso subsanar los errores. Hemos constatado después de años de espera que la Administración “competente” sufre una parálisis crónica en lo que se refiere a este tema y en el momento presente creemos que es necesario sacar del anonimato al viejo bosque fosilizado y otorgarle el reconocimiento que merece. Es posible que de este modo al fin se comience siquiera a hacer algo en la buena dirección.

© Ignacio Abella

lunes, 5 de noviembre de 2007

Tarna-Pendones, por Montoviu

Ruta en parte visitada no hace mucho pero a la que se ha añadido un recorrido alto saliendo del puerto de Tarna hacia el NE, por una empinada cuesta para llegar a la collada en linea con el pico Abedular. Magnificas las vistas, en un día despejado, al que asomaba un mar de nubes allá alantrones. El camino continua por una senda entre arandaneras, brezos y escoba para entrar poco a poco en el impresionante bosque de hayas de Montoviu, atravesando la pradera de la mayaina de La Bolera, con alguna cabaña abandonada. Continuamos bajando al oeste hasta el collau Pareu, a donde llega una pista que viene del pueblo de Tarna. Una vez asomados al collado Pareu norte nos dejamos caer, algunos literalmente, en el bosque Castrillón, retomando el camino gracias a la pericia de nuestros guías (y al curso de GPS impartido en la cafeteria del club).

La Sección Femenina (con perdón) del grupo de montaña en la ruta de Tarna
La llegada a Vegabaxu, despues de cruzar el caudaloso rio Corralin, es celebrada ruidosamente por los montañeros y montañeras, con ganas de echarle el diente a la tortilla y al chorizo.
El resto de la ruta, un buen camino apto para vehículos, atraviesa mayadas, con cabañas y abrevaderos en dirección a Pendones, donde nos espera Ribelbus, que no necesita GPS's para llegar y dar la vuelta en aparcamiento raquitico.

P.D.: Una delicia la musica child-out (¿o eran narco corridos?) que nos tenia preparada Ricardo para relajar después de un gran día de deporte al aire libre.

A. Alvarez