martes, 22 de enero de 2008

MODIFICACIÓN RUTA DE VIANGO

Por razones logisticas, la conspicua junta directiva, ha decidido modificar el sentido de la próxima travesia del valle de Viango, que se hará en sentido inverso; Salida desde el alto de la Torneria (450 ms) y llegada a San Roque del Acebal(40 ms), El horario y la parada del Ribelbus se mantiene sin cambios.
Parece que el pronóstico del tiempo es favorable.

La Junta Directiva

Nota: "La Llosa Viango es el valle profundo y cerrado que se prolonga por la cara norte del Cuera, bajo los altos del Turbina, sobre los pueblos de Porrúa y Parres. Varios kilómetros de vaguada que comienzan en La Raiz (donde nace el agua que se sume mas abajo) y termina casi en La Tornería*, ya en la vertiente del Mazucu. Conserva varias cabañas y cuadras entre buenas praderías que se vuelven blancas con las heladas mas duras del invierno arriba: hasta se forma un embalse de cristal en ciertas épocas mas frías..."

* "En el oriente asturiano, los tornos son caminos pendientes con muchos giros, vueltas y revueltas que buscan la altura (...) en casos como La Tornería, parece un lugar de tantos al lado de hayedos, donde se torniaban diversos utensilios rurales de madera. O un lugar en la loma al final de pendientes por las dos laderas: hacia el Mazucu y hacia Porrúa."

Diccionario Etimológico de Toponimia. Julio Concepción Suárez. KRK Ediciones, 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me parecia a mi.