domingo, 25 de abril de 2010

LA UÑA-ARCENORIO-LES BEDULES.25-4-2010.


Salida a las 8 h. con 36 montañeros en los dos autocares que nos ha mandado Ribelbus. Avelino nos alcanza en Pola de Laviana debido a una mala interpretación de la hora de salida. Tomamos el pincho y café donde siempre para seguir dirección a Tarna y padecer estóicamente las curvas y los amortiguadores que unidos temporalmente nos marean casi a todo el pasaje. Llegada a La Uña con buén tiempo y a eso de las 10,30 h nos ponemos a caminar guiados por Carlos que hoy a demostrado ser uno de los mejores orientándose en la niebla. Ascenso entre verdes praderas con ganado pastando y subida llevadera y escalonada.Casi dos horas hasta la collada cimera donde la niebla aparece en lo alto. Nos reagrupamos y todos juntos caminamos entre la niebla buscando el camino, con dificultad, tapado por los neveros en algunos tramos. Pérdida momentánea de la senda que encuentra con prontitud nuestro guia ayudado por Fico y Gonzalo para bajar a la ermita no sin pasar alguna que otra dificultad al pasar por los neveros (ver fotos).

Llegamos al Arcenorio sobre las 13,30 no pudiendo contemplar el precioso paisaje que hay alrededor ya que la niebla que nos acompaña y que no nos dejará hasta el final del recorrido nos lo impide. Tomamos la pista que va paralela al río hasta los búnkeres situados en un pequeño alto y después de un breve trayecto comemos al lado del camino a eso de las 14,30 h.

Media hora después nos ponemos a caminar atravesando admirados el bosque de Peloño, una maravilla de hayas que con la niebla en el ambiente era ciertamente lo más parecido que podíamos estar de un bosque encantado. Llegada a Les Bedules a las 17,30 h. pasando al lado de la que fuera cabaña de Chus Pajares (ver foto) y con los dos autobuses esperándonos nos dirijimos por una carretera con infinidad de curvas, hacia Arriondas.

Cambio de planes y parada en Tormín donde todo el grupo apagó la sed y de paso algunos se aprovisionaron de quesos y chorizos de los de comer. La verdad que yo no sé como no paramos en Arriondas. Llegada al club a eso de las 20,30 h. todos contentos y con ganas de que llegue la próxima etapa del camino primitivo.


Fdo. Jesus Carabanzo.

No hay comentarios: