lunes, 10 de mayo de 2010

ETAPAS 5ª Y 6ª DEL CAMINO PRIMITIVO.8 Y 9 DE MAYO 2010.


ETAPA 5º. Salida con un poco de retraso, se quedaron pegadas las sábanas al cuerpo. Desayuno en La Allandesa y a las 10,35 h inicio de la etapa. Precioso valle por el que caminamos ascendiendo para subir al Palo; este año María José y Chelo nos guian con seguridad y por la buena senda. Niebla en lo alto y viento muy frio. Bajada rápida a Montefurado para hacernos la foto de grupo al lado de la ermita de Santiago y descender cómodamente para llegar a Lago y pasar al lado de la iglesia y su enorme tejo. Hay parada para refrescar la sed en el único bar del pueblo. Después de 4 km. llegamos a Berducedo en donde paramos para comer el bocata y descansar merecidamente; algunos se fueron a ver a María para saber de quién era la culpa.
El grupo se divide en dos, ya que por prudencia y el recorrido que nos queda, es mejor no forzar el físico ya que mañana nos queda otra etapa. Los que toman el bús van a Grandas a dar una vuelta por el pueblo y charlar con Pepe (El Ferreiro) , los demás a seguir en la ruta. Pasamos por La Mesa y Buspol donde la lluvia nos acompaña hasta el final. Bajada pronunciada al principio para luego adentrarnos en un precioso bosque y atravesarlo hasta llegar a la carretera y contenplar admirados el salto espectacular de la presa de Grandas de Salime; hora de llegada las 20,15. Subida al pueblo en bús acompañados pr tres peregrinos con sus respectivas casas a la espalda y con ganas de una ducha reconfortante llegamos al hotel a eso de las 21 h. A las 22,30 h. se sivió la cena y a los postres aparecieron las estupendas camisetas con el logo del grupo de montaña; un éxito de crítica y público y no digamos calidad precio.

ETEPA 6ª. Día de frio y lluvia el que amanece en Fonsagrada. Pese a los rumores de suspender la etapa, la iniciamos en Grandas a eso de las 10,15h. El camino nos conduce por parajes bellísimos con prados llanos y verdes y barro. Llegamos al hermoso pueblo de Castro donde está el Centro de Interpretación y donde hacemos la foto de grupo con el Chao San Martín a nuestras espaldas. Seguimos por la carretera y después de atravesar un bosque cruzarla de nuevo y subir pegados a los nuevos molinos de viento, llamados aereogeneradores, y cruzar por el Acebo el límite entre Asturias y Lugo. Paramos en el bar El Acebo, baños de museo etnográfico, a refrescar el cuerpo y reponer fuerzas, para continuar hasta otro mesón, el Catro Ventos, donde paramos para comer y ver finalizar la carrera de F1, con aplausos sonoros para Hamilton; no lo entiendo ya que no terminó la carrera.Buén sitio para comer, el pulpo y la carne excelentes. Solo nos quedan 5 Km. y la mayoria vamos a pie, algunos hacen la digestión acompañando a Ricardo nuestro conductor. Llegamos a Fonsagrada sobre las 18 h. y a las 18,45 h. partimos en dirección a Vegadeo para llegar a La Fresneda 2,35 h después.

Fdo. Jesus Carabanzo.