domingo, 9 de octubre de 2011

CIÑERA - VALPORQUERO. 9-10-2011



Salida a las 9 h. del club con 37 montañeros, más dos que se incorporan en Mieres. Parada en Villamanin; por supuesto, Ezequiel, abundante hasta confundir un pincho con una ración o una galletita con una buena rosquilla. Comienzo de la ruta en Ciñera y salida sobre las 11,10 h. Paseo por el pueblo para coger una pista al lado del cementerio. Primera parada al lado de una bocamina con la imagen de Sta. Bárbara, patrona de los mineros. He de decir que el guia, el magnífico guia, fue Avelino y que nunca le agradeceremos este paseo, ya que nos llevó por lugares bellísimos y sorprendentes. Delante de la bocamina nos explicó el origen de los nombres de los pueblos de los alrededores y en verdad, en verdad os digo, que quedamos con la boca medio abierta de la erudición del profe. Sin darnos cuenta nos fuimos introduciendo en el hermoso y pequeño Faedo. Verde y relajante lugar para volver en cualquier época del año.
Cruce de arroyos con puentes de madera y rápida ascensión por un desfiladero de caliza para llegar a Villar del Puerto. Tomamos una pista que asciende por la izquierda del pueblo para ir tomando altura y después de una buena subida llegar a una cabaña cerca del Campo del Valle. Seguimos por la derecha para parar y sacar la foto de grupo con el Fontún al fondo y poco a poco ir caminando por las idílicas majadas que nos conducen a Valporquero.
Llegada por lo cimero del pueblo con vistas expectaculares, el guia sabía por donde nos llevaba. Comida delante de la entrada a la cueva y, a eso de las 17,30 h., vuelta para casa. Fiestas en Cármenes con paso estrecho para el bus que Hugo, nuestro conductor, solventó con pericia. Llegada sobre las 18,50 con la sensación de haber aprovechado un mágnífico día.

Fdo. Jesus Carabanzo

No hay comentarios: