lunes, 18 de junio de 2012

Ponferrada, Valle del Silencio, Las Médulas.


Día 15 de Junio. Salida a las 17 h. con dirección León. Se toma la decisión de ir por la Babia para visitar desde el bus la zona minera leonesa. Villablino, Fabero, Toreno y siguiendo el Sil, llegar a Ponferrada sobre las 21 h. Cena en  Los Templarios y posterior venta de polar con camisata incorporada, una ganga. Luego, sobre las 24h., visita cultural a los monumentos nocturnos de la ciudad.
Día 16 de Junio. Desayuno tempranero y salida a las 9 h. con la presencia de Emilio, amigo de Mino y conocedor de la ruta. Subida por la carretera del Morredero con expectacular visión de llanos y quebradas. Llegados a una collada nos paramos para iniciar la ruta. Una bajada cómoda nos llevó al hermoso pueblo de Peñalba de Santiago, lugar cuidado y limpio en donde nos hicimos la foto de grupo y al estar el bar cerrado, continuamos camino para visitar la cueva de San Genadio. Cómodo paseo y vistas amplias desde la terraza de la cueva. Volvimos a desandar parte del camino y poco a poco comenzamos a subir hasta Chano Collado (1350 m.) donde nos empezó a llover. Bajada pronuncida con piedras de pizarra buenas para los resbalones. Parada en los castaños centenarios de San Pedro de Montes, donde aprovechamos para comer y secar las mochilas y la ropa, ya que el sol nos volvía a acompañar. Atravesamos el pueblo y pasamos delante del Monasterio. Camino ancho con buenas vistas del valle y después de una hora de bajada llegamos a San Clemente de Valdueza, donde nos esperaba Fico con empanadas de pulpo y carne con patatas. Comida a eso de las 15,30 h. con muchas ganas y posterior sobremesa al lado del río Oza. Traslado en autobus, con cánticos de los 70-80 interpretadas por el conjunto a viva voz, "nostagia montañera"; hubo gente que se durmió en plena actuación, ver fotos.
Día 17 de Junio. Desayuno tranquilo y posterior traslado de maletas al bus. Llegada a Las Médulas sobre las 11 h. y posterior visita guiada. Tiempo soleado y día agradable para el paseo con explicaciones amenas y completas sobre botánica y mineria romana de la guía. Después de una hora y media terminamos la visita y de camino al bus compra de cerezas y pan en los "negocios" situados al lado de la carretera. Dirección a Santiago Millas, donde nos esperaba la mesa puesta en Casa Lucinio, para degustar el COCIDO MARAGATO, si señor con mayúsculas. Decir que el lugar nos lo recomedó Cima, un acierto. Expectaculares los platos; de primero compango con oreja y morros, los buenos, no los habituales; de segundo garbanzos y repollo y por último la sopa, muy rica; de postre unas natillas con soletilla sabrosísimas. Café, chupito y al bus, para llegar sobre las 20h. al club.
Recordar que damos por finalizadas las salidas hasta Septiembre. Disfrutar de las vacaciones y poneros en forma para la próxima temporada.

Fdo.Jesus Carabanzo.

No hay comentarios: